Xavier Escribà. Pintura y lienzo en capas.

Publicada en Publicada en Arte+, Artista, Escultura, Pintura

A menudo visito los talleres de los artistas. Es una actividad que realizo por mi trabajo pero que recomiendo siempre a cualquier persona que ame el arte o que quiera descubrirlo. Conocer a un artista en su espacio creativo enriquece radicalmente la percepción que tenemos de su obra. Este fin de semana he ido al estudio de Xavier Escribà cerca de Figueras. Su trabajo me ha sorprendido. Os aseguro que es difícil encontrar lenguajes artísticos que sean tan genuinos como el de este hombre. 

 

xavier escriba IMG_7496 IMG_7503

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xavier empezó como muchos otros empiezan….pintando con pigmentos de colores sobre lienzos clavados en un bastidor. Pero, enseguida, este formato tradicional le resultó insuficiente para lo que quería expresar. Tuvo la necesidad (y la osadía) de reinventar su lenguaje pictórico. Y ¿cómo lo hizo?. Dando capas y capas de color sobre esas mismas telas, que dejaron de estar enmarcadas en un listón de madera y por su propio grosor y volumen, una vez recortadas y ensambladas, se convirtieron en objeto tridimensional.

L'esdevenir-de-la-pintura-(web)
L´esdevenir de la pintura

 

Xavier Escribà no esculpe la materia. Este artista pinta y repinta sobre lo ya pintado. Después recorta, dobla, retuerce y compone, capa por capa y etapa por etapa, estructuras volumétricas que nos hablan de la vida y del devenir: de los procesos, del recorrido, del “timing” o equilibrio paciente, del ritmo, de las secuencias…Compone melodías objeto, con corcheas y semicorcheas de materia y color combinándolas con sus correspondientes silencios-espacios-huecos.

 

Escriba-pels-ulls-violeta

Portrait-mon-pere

 

Hay algo muy tribal en el trabajó de Xavier Escribà, en el sentido de que es sencillo sin “florituras” y, al mismo tiempo, absolutamente rotundo. Pero también por su color, energía y disposición, este trabajo me conecta con la alegría, la frescura y la capacidad de ilusionarnos o sorprendernos de la infancia. Por su atrevimiento al transgredir la bidimensionalidad de la tela y la pintura convirtiéndolos en volúmenes, me conecta con la adolescencia…y el peso de las mismas así como la serenidad que desprenden, me hablan del paso de los años, de la sabiduría de la experiencia y de la acumulación del tiempo. Un lenguaje artístico en el que el proceso ES lo fundamental para llegar a SER… igual que en nuestra propia existencia.

 

 

 

Aquí os “linkeo” al video grabado en su taller para que lo veáis en acción.