The real language: world portraits.

Publicada en Publicada en Artista, Pintura

richard-avedon-17

“The real language, the real messages are hidden under the spam”

El conocido fotógrafo estadounidense Richard Avedon consideraba la técnica del retrato fotográfico  como un pulso entre lo que esconde el modelo y lo  que quiere revelar el autor.Decía que, desde que  nacemos, imitamos comportamientos y asumimos  estructuras que nos hacen escondernos detrás de  una coreografía textual y gestual (nuestra imagen  externa) que oculta nuestro verdadero YO. Sus retratos buceaban desde lo físico a lo psicológico y emocional explorando ese YO pues era lo que realmente le interesaba captar con la cámara. El artista que hoy os presento hace justamente eso, interesarse por lo que no es mostrado ni evidente y sin embargo es esencial en nosotros.

 

Enrique_baeza_reality


Enrique Baeza
retrata lugares, contextos y personas pero lo hace sin utilizar pincel, cámara o punzón. Su herramienta de trabajo son las palabras dichas y las palabras enmascaradas. Su técnica no es ni literaria, ni pictórica, ni fotográfica ni escultórica. El proceso creativo de Baeza es dialéctico, me atrevería a decir que socrático; sin duda, tremendamente sorprendente combinando la certera pregunta, la escucha activa, la afinada intuición, la inteligencia emocional y la sensibilidad empática. Para Baeza cada lugar, cada momento y cada uno de nosotros alberga ideas hermosas,brillantes y potentes que nos definen en esencia y de las que, paradójicamente, no siempre somos conscientes. Con una facilidad asombrosa Enrique conecta con su retratado, formulando cuestiones y planteando pequeños retos que nos hacen sin darnos cuenta recorrer nuestra propia biografía y nos conectan irremediablemente con nuestro interior. Cada respuesta, y todas son válidas, es una pincelada del futuro retrato que el artista llama  “word portrait”. 

 

enrique_baeza_aficionarte

 

Los “word portraits” no son una imagen física compuesta a base de combinar estratégicamente nuestras frases como hicieran aquellos retratos en los que miles de pequeñas fotos componen el todo. Enrique Baeza reúne en una sola frase o en varias palabras toda la información, intuida y explícita, recibida durante ese proceso dialéctico fundamental y crea una imagen a modo de eslogan casi publicitario que nos define en esencia, evidencia nuestro fondo y refleja nuestro momento vital. Os confieso que yo me he dejado “retratar” por este sagaz y al tiempo delicado artista, una experiencia que sin duda os recomiendo si queréis descubriros un poquito más.

 

enrique_baeza_conceptual_art

 

Quizás algunos conozcáis el trabajo artístico que Baeza empezó a desarrollar en 2012  en las calles de Nueva York “REALITY IS SPAM”. Su proyecto, que reivindica el poder de las palabras y cuestiona la deshumanización del mundo que tan frecuentemente aceptamos como inevitable, ha recorrido más de 20 ciudades en todo el planeta: Hong Kong, Lisboa, San Francisco, Bangkok, París y Singapur entre otras. En todas ellas textos breves y directos a modo de poemas desafiantes, captan la atención del transeúnte y le invitan a reflexionar sobre porqué están allí esas frases, quien las habrá puesto, que quieren decir y para qué. Mensajes que cuestionan el impuesto e imperante discurso de la realidad que vivimos pero que están abiertos a la interpretación y encontrarán todo tipo de respuestas en función del espectador y sus circunstancias.

 

enrique_baeza_aficionarte_relationship

 

Enrique Baeza conceptualiza, reivindica, actúa en las calles y promueve la participación, la implicación y el cuestionamiento. Busca nuevos mensajes, lenguajes, diálogos y soportes para la vida. Aúna lo público con lo privado y lo dado por cierto con la verdad. Sin duda lo suyo es una revolución y también un sueño.

Este es mi “world portrait”. El porqué Baeza me retrata así, lo tengo claro,pero me lo reservo para mí…

 

mercedes durban retratada por enrique baeza