PINTA LONDON 2014.

Publicada en Publicada en Artista, Mercado del Arte
Participar en una feria de arte internacional siempre es una experiencia enriquecedora tanto para los artistas que exhiben sus obras como para los galeristas y dealers que les acompañan. Pinta London 2014 no podía ser menos y allí me fui con los artistas Laurent Martin “Lo” y Marta Arrieta, que mostraron sus obras en el stand de la galeria Aina Nowack.

 

Stand A39 Galeria Aina Nowack

 

Llegamos a Londres el martes 10 de Junio y estuvimos todo el miércoles montando. Os confieso que fue complicado por la desidia de los operarios de la feria que en lugar de facilitar se dedicaban a poner problemas. Pedir una escalera, que viniera un elevador para poner un gancho en el techo o variar la posición de uno de los focos era más de media hora de gestiones…un auténtico desastre. A pesar del agotamiento físico y mental, el resultado nos dejó a todos muy satisfechos. El jueves 12 fue la inauguración VIP y vino bastante gente pero el resto de los días el público fue escaso. Hemos sido muchos los que nos hemos quejado a la organización pues en todo Londres costaba encontrar publicidad acerca del evento. Aún así, estamos contentos porque nuestro stand fue de los más visitados. Sin duda la “energy dome” de Laurent Martin “Lo” fue un estupendo reclamo donde la gente se sentaba a descansar y relajarse…hasta dos personas se quedaron plácidamente dormidas y hubo que despertarlas al son de las risas de los que ahí estábamos.

 

 

Siempre que “Lo” expone ocurre lo mismo…
¡ asombra ! por la delicadeza, el equilibrio y la sutileza de sus estructuras móviles; también por la elección del material, el bambú, que a simple vista a muchos se les antoja madera… Con su permanente sonrisa “Lo” explicó una y otra vez como descubrió la versatilidad y la espiritualidad de este material y como ese “enamoramiento” le llevó a recorrer rincones remotos en Asia y en Sudamérica, sus llamadas “rutas del bambú”, para seguir aprendiendo y deleitándonos con su creatividad occidental.

 

Con “Lo” visitamos la RBS (Royal British Society of Sculptors). Es impresionante la labor que desarrollan y la cantidad de actividades que organizan en apoyo de la escultura, entendiéndola como una actividad totalmente relacionada con el entorno y por lo tanto en estrecha colaboración con la arquitectura.

Marta Arrieta debutaba en una feria internacional. Para la ocasión presentó la serie “Dintre Meu”, particular homenaje de la artista a las personas que sufren, a las vidas rotas y a las ilusiones truncadas. Rostros que son fundamentalmente miradas, de intensa inquietud y potente emocionalidad, enmarcados en luz como símbolo de esperanza y fuerza interior. Junto a estos semblantes de “almas en pausa” pudo verse una selección de papeles donde los “Arigaritos”, el personaje creado por Marta Arrieta que simboliza la actitud y la voluntad de cambio interior en cada uno de nosotros, eran los protagonistas.

Tengo que contaros que algunos, por no decir muchos de los visitantes, calificaron su trabajo como de lo más interesante y novedoso del recinto. Un lenguaje artístico que muchos reconocieron como pura energía de vida y sinceridad emocional. Pero entenderme, no me refiero a que únicamente gustará a nivel estético sino que el discurso de la artista, su propuesta para que a través del arte seamos capaces de conectar con nuestra esencia y empezar de nuevo, provocó adeptos y admiradores desde el primer día. Como prueba deciros que se agotaron todos los catálogos que editamos… y varias fueron también las personas que quisieron quedarse con el único ejemplar que llevamos del libro “Tú ese extraño personaje” escrito y ilustrado por Marta…y le llamo libro pero no es literatura sino plástica, pues los dibujos, las líneas, los textos, la distribución de los espacios y la utilización del blanco y el negro, constituyen un “todo” orquestado, un lenguaje visual y emocional muy potente que por unos días complementó las obras de Marta Arrieta colgadas en las paredes del stand. Que sepáis que en breve Marta abrirá su estudio en el centro de Madrid..os mantendré informados.

Instalación con luz “Dintre Meu” de Marta Arrieta
“Energy dome” y “energy column” de Laurent “Lo”
Más sobre PINTA LONDON 2014
Amigo y compañero de fatigas.
Victor Lope acudió con el artista Gustavo Diaz
“Los muros hablaron”
Maravillosa ocasión para conocer a Anna Malagrida, Galeria Senda
SET ESPAI D´ART. Valencia. 
Reyes y Joan presentaron dos artistas muy interesantes: Cristina Almodovar y Lukas Ulmi

 

Cristina Almodovar

 

Lukas Ulmi