Matisse y el documental.

Publicada en Publicada en Artista, Escultura, Pintura

Ayer estuve en Cinesa Diagonal. Fui a ver junto a mi hija un increíble documental: “Matisse: from Tate Modern and MOMA”.Un recorrido íntimo por las exposiciones que bajo el epígrafe “CUT-OUTS” se celebraron en la TATE (Londres) y el MOMA (Nueva York).

El documental se emitió en Barcelona en una única sesión. ¿Cuantas personas asistieron al evento?. Repito, único pase en Barcelona. ¡ Cinco ! hubieron cinco personas en la sala, contándonos a nosotras dos. 

 

matisse cut-outs
matisse cut-outs

¿Cómo es posible? ¿A tan poca gente le interesa conocer algo más del genio Matisse?.

El documental explora pasado y presente mezclando imágenes de archivo con tomas contemporáneas. Recorres el itinerario expositivo -sala a sala- como si estuvieras paseando en vivo por la TATE o el MOMA y te muestra el “backstage” mientras escuchas las interesantísimas opiniones de los conservadores, restauradores y directores de ambos museos.

 

Matisse-Live-from-Tate-Modern-Francine-Stock-interv-Nicholas-Serota-Me...-e1421813979804
Entrevista al director de la TATE Nicholas Serota
img2232-parakeet-and-mer
Instalación de obras

Te acerca a un personaje clave para comprender la evolución del arte de nuestro siglo y te descubre al Matisse más íntimo, aquel que sigue creando a pesar de estar enfermo y apenas poder moverse. El Matisse que convierte el papel pintado en su medio y abandona el pincel para dar el testigo a las tijeras. El hombre que recorta sin descanso y cubre las paredes de su casa con collages de energía, color, luz, vida y elegancia sin igual.  Es, en cualquier caso, un ejemplo más de cómo encarar la vida con coraje y optimismo a pesar de las dificultades o limitaciones propias de la vejez.

 

matisse

 

Ya se que no es “Torrente-5” y que no te ríes a carcajadas de las groserías y situaciones “dantescas” pero creerme, ver documentales  como este, también aporta.

 

El problema es que en nuestro país parece que solo “Torrente” aporte. Supongo que es un problema de base, del tipo de educación que recibimos desde pequeños y por supuesto, de las políticas gubernamentales en favor de otros tipos de cultura. Por eso en otros lugares los artistas se sienten apoyados, las exposiciones y los museos están llenos y documentales como este de Matisse se proyectan en cines llenos de familias.

 

photo-4 Torrente_5_Operaci_n_Eurovegas-241259676-large

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El arte es comunicación. Nos permite expresar pasiones, miedos y sentimientos. Desarrolla nuestra sensibilidad y nos ayuda a conectar con nuestro interior, con nuestras emociones y con el entorno. El arte, nos transforma como individuos. Favorece también la integración y la inclusión social. La experiencia artística nos enriquece a todos. Cualquier tipo de arte. Por eso esta entrada de blog es para animaros a probar, aunque sólo sea por una vez, otras alternativas cinematográficas. Y después decidir si no os ha valido la pena esa hora y media de proyección.

 

¡ Por cierto ! en el documental también puedes ver la asombrosa interpretación de la obra de Matisse que hace la bailarina Zenaida Yanowsky, moviéndose en un espacio completamente en blanco, ataviada con los colores de matisse, en una coreografía que conecta irremediablemente con los gestos, los giros y la estética de los desnudos danzantes del artista.

 

matisse-dance zenaida Yanowsky

 

 

 

 

 

 

 

 

Próxima proyección Van Gogh 8 de Octubre 2015 en Cinesa.