Artes decorativasArtista

El origen del peine y las peinetas.


Todos sabemos qué es un peine y para qué sirve pero….

¿sabes cual es su historia?

Hallados con relativa frecuencia en los yacimientos prehistóricos, son algunos de los objetos más antiguos de la humanidad. Consistían en pequeñas láminas de huesos, maderas o marfil talladas en forma de dientes o púas.

 

Peine Neolítico en el Museo de Berna.
Peine Neolítico en el Museo de Berna.

 

El ejemplo más antiguo, hallado en una excavación del norte de Europa, es un peine de 10.000 años de antigüedad que tiene una forma que recuerda a la mano, lo que sugiere que ésta fue el primer “peine” de la humanidad. El corte de pelo, el peinado y la preocupación por adornar la cabeza se documenta ampliamente en las pinturas rupestres. Gracias a estas pinturas se sabe que los peines, además de cumplir una función práctica, tenían un significado esotérico y se llevaban colgados como amuletos o se utilizaban en ritos funerarios. A medida que avanzan los milenios los peines se van haciendo de otros materiales como el hierro, el cobre, el carey, el bambú, la plata o el oro…

 

 

 

En los primeros tiempos de Cristianismo, peinarse formaba parte del ritual litúrgico igual que lavarse los pies. En la Edad Media, proliferaron los peines litúrgicos como objetos de culto.

 

En el Renacimiento y el Barroco se enriquecieron con metales preciosos, pinturas, esmaltes y gemas formando parte importante de los ajuares de las novias. Progresivamente, estos utensilios de aseo para el cuidado del cabello pasaron a ser de uso mayoritariamente masculino y las mujeres optaron por los cepillos para desenredar sus melenas aunque los siguieron usando como elementos decorativos del cabello: “las peinetas”.

Pintura de Molenaer, 1633
Pintura de Molenaer, 1633

Peinetas siglo XIX

Siglo XX

No quiero acabar esta breve historia sin destacar la simbología del peine en las tribus africanas. Aún hoy en día, en muchas sociedades de este continente, simboliza el estatus y la pertenencia al grupo, se relaciona con las creencias religiosas y esta codificado con propiedades rituales.