ART PRICE 2013.

Publicada en Publicada en Artista, Mercado del Arte

Informe sobre el Mercado del Arte Contemporáneo. Art Price 2013.

Estos días en los que ha saltado la noticia de la bajada del IVA en la compraventa de obras de arte del 21% al 10%, medida que por cierto merece post aparte como el de Isabel Niño de NIAL ART LAW  pues “no es oro todo lo que reluce”,  se ha hablado también del informe anual de la revista “Art Price” donde se califica de catastrófica la situación del mercado del arte contemporáneo español, con un desplome de las ventas en el último año del 62%. Me gustaría apuntar a continuación otros datos igualmente interesantes aportados por “Art Price” en este informe del año 2013.

Los tres artistas más cotizados han sido Jean Michel Basquiat, Jeff Koons y Peter Doig. El índice de precios de Jean-Michel Basquiat registra una progresión astronómica de más del 500% a lo largo de una década. El arte contemporáneo bate todos los records en Estados Unidos. La cifra de negocio anual alcanzó los 353,7 millones de euros, lo que supone un 56,6% más con respecto al año anterior. La ciudad de Nueva York acapara la mayor actividad ya que representa el 97% de las ventas. Sothebys y Christies generan más de la mitad de los ingresos por ventas de arte contemporáneo en el mundo con 573 millones de euros.

J M Basquiat

 

Red Kings by Basquiat
Jeff Koons en su estudio neoyorkino

 

Jeff Koons
Peter Doig
Peter Doig
El mercado contemporáneo de gama alta -más de 500.000 €- está en auge. La evolución de los precios récord es espectacular. En un decenio el precio asociado a la última puja por una obra de arte contemporáneo de gama alta se ha incrementado en un 1.733%. De un top a otro la mayoría ha multiplicado x 10 su mejor adjudicación. La subida de los precios se debe a la globalización del mercado. Compradores chinos, indios, rusos, latinoamericanos y de oriente medio hace 10 años no pujaban y ahora invierten, lo que se traduce en una mayor demanda y competencia. Al margen de los artistas europeos y estadounidenses, los siguientes en la lista de las top ventas son los artistas chinos. La cotización de estos recién llegados depende directamente de la demanda china. Los compradores asiáticos son los que sostienen a sus compatriotas en el mercado. China representa el 90% del mercado asiático contemporáneo. Zeng Fanzhi  es el artista chino más cotizado.
Zeng Fanzhi
Se atribuye a la familia real de Qatar algunas de las transacciones más espectaculares del mercado del arte de este último año. Doha quiere convertirse en un nuevo referente cultural a nivel mundial y se propone abrir una veintena de museos en los próximos años, por lo que buscan y compran grandes firmas en el mercado. Otro comprador de envergadura en Oriente Medio es Abu Dhabi con cuatro nuevos museos que llenar.