Alfonso Alzamora.

Publicada en Publicada en Artista, Escultura, Pintura
Los límites de la figuración

Septiembre 2014

Hace un año y medio hice mi primera exposición virtual: “99 Meninas de 102×72 cm”, una larga serie de pinturas sobre papel en las que trabajé con tal libertad que acabé alejándome sistemáticamente de la anécdota que iniciaba el proceso creativo: la Menina, centrándome en lo que de verdad me importaba: la pintura. Incluso asumí la torpeza, la debilidad del momento; algunos de estos papeles, en condiciones “normales”, no hubieran sobrevivido a la mirada posterior a su realización, después de reposar un tiempo prudencial, porque no acababan de gustarme, pero acepté que me podía equivocar, que el juicio de terceros podía ser tan válido como el mío y que incluyendo el error la serie se completaría adecuadamente. De esta manera los noventa y nueve papeles acabaron en los cajones de mi estudio de Ordis, después de pasear brevemente por el mundo de la mano de internet, esperando … la llegada de Alejandro Sales, hace unos días, cuando vieron de nuevo la luz y se airearon, entonces seleccionó nueve de ellos para exponerlos en su galería; con la intención, me pareció a mí, de explorar los límites de la figuración.

Con las esculturas de madera reciclada pasa más o menos lo mismo: las formas geométricas se ensamblan unas con otras persiguiendo el ritmo de una figura femenina cuadrada, sólida, sustentada por la potente estructura del miriñaque, con el objetivo de enamorar al espectador, aunque éste ignore que se trata de una Menina.

Cuando lo descubra nunca dejará de verla.

Alfonso Alzamora en Aficionarte. Meninas
Galería Alejandro Sales, Barcelona
Exposición de Alfonso Alzamora
Otoño 2014